Bienvenidos a la fiesta

Bienvenidos a la Fiesta

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2006)

Nº PÁGINAS1.010 págs.

PRECIO PAPEL90 €

La gestación de este importante diccionario-guía de autores de obras de literatura infantil y juvenil ha sido larga. En 1997, 1998 y 1999, se publicaron tres tomos con el título de Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil, en Ediciones Palabra (ver Aceprensa 134/97, 75/98 y 176/99), que fueron el embrión de la primera versión de Bienvenidos a la Fiesta (Cie Dossat, 2001), completada con sendos suplementos: Donde vive la emoción (2002) y Donde nacen los sueños (2003). Sin embargo, esto es agua pasada ante esta nueva edición totalmente reelaborada.

En primer lugar, el formato es distinto y la calidad de la edición se ha mejorado notablemente, hecho que se agradece en un libro de consulta llamado a perdurar. Por otra parte, a la revisión de la información recogida en los volúmenes antes mencionados, se añaden varios centenares de voces sobre autores y libros, y unas magníficas y abundantes ilustraciones. También se han mejorado los pictogramas, que tanto facilitan la búsqueda de la información deseada, sobre temas, géneros, edad aconsejable para la lectura, etc.

El criterio del autor es la calidad y sus juicios son fruto de la lectura de todos los libros reseñados, que son muchísimos, y de valorar, además, las sugerencias recibidas de expertos en la materia y de numerosos lectores. Como señala Luis Daniel González en la introducción, «puede llamarse diccionario porque contiene las referencias básicas a los autores y obras más importantes del pasado; y puede ser calificado también como guía de los mejores libros publicados en España en los últimos años, ya que he ido escogiéndolos después de leer aquellos que han sido destacados por distintos instituciones y medios especializados en literatura infantil y juvenil». Además, se han actualizado los datos editoriales y se han añadido los ISBN de las obras reseñadas.

Aunque el orden que se sigue es el alfabético por autores, el contenido se puede agrupar en varios bloques, con ayuda de los índices que figuran al final del libro: narrativa, libros ilustrados, cómics infantiles y juveniles, poesía y teatro. El autor ha conseguido con creces su deseo de que Bienvenidos a la Fiesta sea «un instrumento útil para todos los padres y educadores que quieren fomentar los mejores libros entre los niños y los jóvenes, y que con frecuencia encuentran costoso, e incluso frustrante, orientarse bien entre la enorme producción actual». Es decir, estamos ante una obra única en el ámbito de la lengua española, indispensable para profesores, para colegios, para bibliotecas, para instituciones que se ocupan de educar a la juventud… ; y para los padres que intentan adentrar a sus hijos en la apasionante aventura de leer buenos libros.