Donde vive la emoción

Luis Daniel González

CIE-Dossat. Madrid (2002). 149 págs. 15 €.

Luis Daniel González es el autor, entre otros libros, de Bienvenidos a la fiesta (ver servicio 89/01), un completísimo diccionario de literatura infantil y juvenil, de gran utilidad para padres, profesores y bibliotecarios que quieran contagiar en los jóvenes y más pequeños el placer de la lectura. Este diccionario proporciona una cuidada información también sobre otro tipo de libros que, sin ser específicamente concebidos para el público más joven, cumplen los requisitos de calidad, amenidad y sencillez para que estos lectores puedan disfrutar con ellos.

Bienvenidos a la fiesta se publicó en el año 2001. Donde vive la emoción es el primer anexo que Luis Daniel González escribe de su diccionario. En él aparecen, los que según el juicio del autor, son los mejores libros de literatura infantil y juvenil publicados durante los años 2001 y 2002, junto con añadidos y modificaciones al diccionario. En las páginas iniciales, y bajo el epígrafe «Mis libros», el autor realiza una personalísima selección de los mejores títulos, unos trescientos, que figuran en este libro.

En la «Introducción» escribe el autor: «Donde vive la emoción es un paso más hacia el objetivo de componer una selección lo más completa posible de los mejores libros infantiles y juveniles editados en castellano, tanto de los que fueron importantes en el pasado, aunque no todos sean fáciles ahora para cualquier público, como de los actuales más interesantes, aunque algunos no vayan a pasar a la historia de la literatura». De lo que se trata es de tener una contrastada información y valoración para que los responsables de seleccionar y recomendar lecturas a los chicos puedan ampliar la lista de posibles sugerencias.

Adolfo Torrecilla