·

Bienvenidos a la fiesta (Diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil)

Luis Daniel González

CIE-Dossat. Madrid (2001). 650 págs. 8.500 ptas.

Luis Daniel González es un experto en libros para niños, como ya demostró en los tres volúmenes de su Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil (ver servicios 134/97, 75/98 y 176/99). Aunque su nuevo libro guarda cierta relación con los anteriores, se trata de una considerable reelaboración que contiene importantes novedades y ventajas; entre otras, la de reunir toda la información en un único volumen.

La producción de libros infantiles y juveniles es ingente. Luis Daniel González ha hecho un gran esfuerzo de selección y de clarificación, con el que ha procurado, como señala en la introducción, que los libros «hablen por sí mismos», además de aportar los datos necesarios sobre los autores, ediciones, público idóneo, etc. En total, reúne comentarios de unos 1.100 libros e información más breve sobre otros 400. Su objetivo es claro: «Conseguir más y mejores lectores entre niños y jóvenes».

La relación de autores y de obras es muy extensa y variada, pues abarca desde los clásicos de la literatura infantil y juvenil a obras recientes de calidad -algunas quizá menos conocidas-, sin olvidar los cómics y álbumes ilustrados más importantes, ni algunas obras destacables de teatro o de poesía.

El libro consta de un extenso diccionario alfabético de autores, con las referencias biográficas básicas y un resumen de sus obras más importantes. Incluye también tres apéndices (Antologías de folclore y poesía; Otros escritores e ilustradores; Bibliografía) y unos índices por autores, obras, géneros y edades. Si a esto se añade la información que facilitan los pictogramas diseñados por el propio autor, huelga decir que nos encontramos ante un libro indispensable para estudiosos de la materia, para profesores, colegios, familias, bibliotecarios, etc. Además, hay que elogiar la excelente edición, con numerosas ilustraciones tomadas de algunos de los libros mencionados, que contribuyen a resaltar el valioso contenido de esta obra fundamental y a hacerla, si cabe, aún más accesible.

Luis Ramoneda