Literatura Infantil y Juvenil

13.Sep.2018
El autor italiano se ha ganado un nombre en la literatura juvenil con obras que proponen ideales a los adolescentes. Ahora presenta una novela más, “Lo que el infierno no es”.
Lo que leen hoy los niños condicionará su modo de afrontar la vida cuando sean adultos.
Autor de prosa espontánea y chispeante, Dahl es un gran narrador que sabe unir con gran naturalidad lo cotidiano con lo fantástico o lo absurdo.
16.Oct.2013
César Mallorquí ha ganado el premio por su obra “La isla de Bowen”.
Una manifestación de la feminización de la enseñanza es que con frecuencia se manda leer libros que gustan a las chicas, pero no a los chicos.
Las estadísticas sobre hábitos de lectura suelen constatar que muchos niños que eran lectores dejan de serlo tras pasar la infancia y no recuperan luego el hábito.
El éxito de "Los juegos del hambre" ha creado una nueva moda dentro de las ficciones juveniles: las distopías o novelas ambientadas en futuros difíciles y conflictivos. Se impone preguntarse qué aportan estos libros al género, por qué triunfan y qué influencia pueden tener en los lectores jóvenes.
La literatura infantil y juvenil tiene su propia tradición de relatos protagonizados por chicos rebeldes incorregibles.
La literatura infantil y juvenil tiene su propia tradición de relatos protagonizados por chicos rebeldes incorregibles.
Desde que comenzaron a publicarse en la red 2004, los libros del Diario de Greg, de Jeff Kinney, han tenido gran éxito y se han publicado en 30 idiomas.
Hoy se publican más libros para niños o jóvenes con morbo o contenidos escabrosos. Pero juzgar el valor moral o formativo de una obra en cada caso requiere no solo examinar qué dice, sino también quién y cómo lo dice, y con qué fin, y tener en cuenta que el efecto no es el mismo en todos los lectores.