Literatura Infantil y Juvenil
El manga japonés ha florecido en Occidente, eclipsando al cómic tradicional y redefiniendo la forma en que se consumen las historias visuales.
¿Romantizar el abuso? Mientras la sociedad defiende la igualdad y el respeto, algunos estrenos recientes, adaptados de las novelas de Wattpad y dirigidos a adolescentes, proponen un amor bastante dañino.
Una conversación sobre el poder educativo de la literatura y el cine, sobre los protagonistas de las series y películas adolescentes y sobre la necesidad de los héroes.
En la plataforma que reúne autores y lectores jóvenes predominan el romance y los relatos eróticos. Segundo artículo de una serie sobre literatura infantil y juvenil.
La literatura infantil y juvenil vive, en España y Latinoamérica, un momento dorado con más lectores, más autores y más ventas. Analizamos en dos artículos algunas causas y consecuencias de este fenómeno.
La Croix
Los clásicos relatos infantiles enseñan a afrontar la vida y a canalizar los sentimientos.
La tendencia de despojar a la narrativa para niños de sus conflictos y mitos tradicionales puede acabar perjudicando su capacidad para analizar la realidad y asumir valores positivos.
Por qué aplicar la corrección política a los cuentos infantiles y juveniles es una mala idea.
El autor italiano se ha ganado un nombre en la literatura juvenil con obras que proponen ideales a los adolescentes. Ahora presenta una novela más, “Lo que el infierno no es”.
Lo que leen hoy los niños condicionará su modo de afrontar la vida cuando sean adultos.
Autor de prosa espontánea y chispeante, Dahl es un gran narrador que sabe unir con gran naturalidad lo cotidiano con lo fantástico o lo absurdo.
Con ocasión de su última obra, un libro para niños, la escritora italiana Susanna Tamaro explica cómo ve las dificultades que hoy encuentran los niños y la ayuda de la literatura.
La literatura infantil y juvenil en España vende, pero las estadísticas no sirven para valorar si se están creando lectores para el futuro.
César Mallorquí ha ganado el premio por su obra “La isla de Bowen”.
Una manifestación de la feminización de la enseñanza es que con frecuencia se manda leer libros que gustan a las chicas, pero no a los chicos.
Las estadísticas sobre hábitos de lectura suelen constatar que muchos niños que eran lectores dejan de serlo tras pasar la infancia y no recuperan luego el hábito.
El éxito de "Los juegos del hambre" ha creado una nueva moda dentro de las ficciones juveniles: las distopías o novelas ambientadas en futuros difíciles y conflictivos. Se impone preguntarse qué aportan estos libros al género, por qué triunfan y qué influencia pueden tener en los lectores jóvenes.
La literatura infantil y juvenil tiene su propia tradición de relatos protagonizados por chicos rebeldes incorregibles.
La literatura infantil y juvenil tiene su propia tradición de relatos protagonizados por chicos rebeldes incorregibles.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.