Tres Reyes

TÍTULO ORIGINAL Three Kings

Director y guionista: David O. Russell. Intérpretes: George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Mykelti Williamson. 110 min. Jóvenes-adultos.

Al final de la Guerra del Golfo, un pequeño grupo de soldados estadounidenses en Irak deciden robar un enorme alijo de oro kuwaití requisado por las tropas de Sadam. Esta búsqueda del tesoro les embarcará en una aventura profundamente humana, en la que tendrán que arriesgar sus vidas para intentar salvar a un grupo de rebeldes iraquíes que luchan contra el represivo régimen de Bagdad. La experiencia cambiará profundamente las vidas de todos ellos.

David Russell (Spanking the Monkey, Flirteando con el desastre) ha logrado una película rodada con oficio, con un ritmo sostenido y con una fotografía que imita el reportaje en aras de un mayor realismo. El guión, más que de grandes combates, trata de un problema de conciencia, particular en el caso de los soldados protagonistas y colectivo por las decisiones de los gobiernos. La película arranca con una escena de grosero desmadre cuartelero -apunte erótico incluido- que recuerda a M.A.S.H., de Robert Altman, para después mostrar cómo esos mismos soldados también son capaces de lo mejor y arriesgan todo por ayudar a una población inocente en peligro. Este giro convierte el film en un documento interesante y en una buena película de acción.

Fernando Gil-Delgado