El coleccionista de huesos

TÍTULO ORIGINAL The Bone Collector

Director: Phillip Noyce. Guión: Jeremy Iacone. Intérpretes: Denzel Washington, Angelica Jolie, Queen Latifah, Michael Rooker, Mike McGlone, Luis Guzman, Leland Orser. 117 min. Adultos.

Lincoln Rhyme (Denzel Washington), el mejor detective de Nueva York, ha sufrido un accidente que le ha postrado en la cama. Reducido a la condición de tetrapléjico, está pensando en el suicidio. La aparición de un psicópata asesino, que deja extraños mensajes destinados a unas pocas mentes privilegiadas, será el punto de arranque de un original thriller en el que la mayor parte de la historia transcurre en la habitación del policía inválido, mientras que la novata agente Donaghy (Angelica Jolie) será sus ojos y sus manos sobre el terreno.

Phillip Noyce, especialista en películas de acción y suspense, con títulos como Peligro Inminente o Juego de patriotas, ha sido el encargado de llevar a la pantalla un best seller que tiene mucho en común con El silencio de los corderos y con Seven. La película está rodada con habilidad y eficacia, aunque no escapa a los lugares comunes del género. Como principal aportación, el director y el guionista han sabido explotar la original relación entre el detective inválido y su aguerrida colaboradora de a pie. Esta relación facilita un interesante juego visual, propicia cambios de ritmo en la narración y permite afrontar temas interesantes, como la eutanasia o la amistad interracial. Una amistad que, en este caso, pasa por todas las fases hasta culminar en un singular romance que sólo es creíble merced a las magníficas interpretaciones de Denzel Washington y Angelica Jolie, a los que acompañan un magnífico plantel de secundarios.

Fernando Gil-Delgado