Guion: Jack Paglen.

Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy.

119 min.

Jóvenes-Adultos.

(V)

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 48/14

Película distópica que alerta sobre la confianza ciega del hombre en la tecnología. Sigue a Will y Evelyn Casters, matrimonio que ha creado una máquina inteligente con capacidades emocionales. Grupos antisistema atentarán contra la vida de Will. En un deseo de eternidad y de llevar a buen puerto su trabajo, Evelyn intenta transferir la conciencia de su esposo a la máquina, antes de que muera, con consecuencias imprevisibles.

Ambicioso y original film de ciencia ficción de Wally Pfister, director de fotografía habitual de Christophen Nolan, que debuta como director con el guion de otro novato, Jack Paglen. La película es visualmente llamativa, con un ritmo trepidante y una atmósfera tensa, y sus temáticas conectan con las del mentor Nolan, productor ejecutivo. El modo en que progresa el proyecto Transcendence alimenta en los protagonistas la vieja tentación de ser como dioses, en clave semejante a la construcción de la bíblica torre de Babel, pues verdaderamente la máquina es capaz de hacer milagros, y a modo de Jesús virtual con gafas de concha, el Will de Johnny Depp incluso tiene un curioso grupo de obreros-discípulos que trabajan para él en su gran proyecto para el Planeta Tierra.

La dificultad del film estriba en que Pfister y Paglen no parecen tener muy claro adónde quieren ir a parar. Puede resultar loable el esfuerzo por no caer en el maniqueísmo o los “mensajes” obvios, pero esto no excusa el error de acabar confundiendo al espectador al crear muchas dudas sobre qué se desea sugerir acerca de la postura correcta del científico ante la tentación de cruzar ciertas líneas, y del papel que en la vida debe desempeñar el amor.