Tocando el viento

TÍTULO ORIGINAL Brassed Off

Director y guionista: Mark Herman. Intérpretes: Pete Postlethwaite, Tara Fitzgerald, Ewan McGregor, Stephen Tompkinson. 107 min. Jóvenes.

Interesante comedia dramática, en la línea del moderno realismo social inglés. Describe el drama de una comunidad pobre de Yorkshire, que asiste impotente en 1992, en pleno dominio conservador, al injusto cierre de la principal industria del pueblo: su mina de carbón. Algunos hombres encontrarán un escape a su frustración y un nuevo modo de lucha laboral en la centenaria banda de música de la mina, que intenta ganar el Campeonato Nacional de Bandas de Metal. La última adquisición de la banda es Gloria, la nieta del antiguo director, que resulta ser funcionaria del Consejo Británico del Carbón.

Aunque la puesta en escena de Mark Herman (Blame It on the Bellboy) no pasa de correcta y algunas interpretaciones secundarias chirrían a ratos -al menos en la versión doblada al castellano-, entre todos y la vibrante banda sonora de Trevor Jones -plagada de bellas marchas-, logran un tono sugerente y divertido que llena de amable humanidad el retrato de los personajes.

De este modo, y aunque quizá no tengan demasiada hondura moral, resultan interesantes las reflexiones que plantea la película en torno al desconcierto y falta de ilusión que genera el desempleo a todos los niveles: personal, familiar, social. Mucha menos entidad tiene el exabrupto final contra la política económica conservadora, poco ponderado y un tanto apolillado en su concreta exposición. En cualquier caso, el balance final de la película es positivo.