The Ant Bully: Bienvenido al hormiguero

TÍTULO ORIGINAL The Ant Bully

Director y guionista: John A. Davis. Voces en la V.O.: Julia Roberts, Nicolas Cage, Meryl Streep, Paul Giamatti, Zach Tyler. Animación. 88 minutos. Todos.

«The Ant Bully» (el abusón de hormigas), cuenta la historia de Lucas, un enclenque y gafotas niño de diez años, que sufre la persecución del matón («bully») del lugar y se venga inundando el hormiguero de su jardín. Casualmente esas hormigas son muy sofisticadas, y Zoc, su hechicero, logra reducir a Lucas al tamaño de una de ellas. Llevado a juicio, la reina madre le condena a ser reeducado como hormiga, bajo la vigilancia de Hova, una encantadora hormiga y novia de Zoc. En poco tiempo Lucas comprenderá su error, aprenderá a ser una buena hormiga, se hará querer y aceptar por el hormiguero y luchará bravamente con sus nuevos amigos contra el ataque de las avispas o de un perverso pesticida.

La película resulta agradable y de buena factura, aunque se le puede poner una seria objeción: la falta de originalidad, teniendo en cuenta que le precedieron no hace mucho «Antz» y «Bichos», y en este mundo el que llega primero siempre gana.

La historia -la del libro de John Nickle en el que se basa la película- recuerda al personaje de animación francés «Joe le petit boom boom», un niño que, reducido al tamaño de una abeja, vivía con ellas en una colmena. Más cerca de nosotros tenemos a «Cariño, he encogido a los niños», donde un accidente en el laboratorio de un genio chiflado provoca truculencias semejantes. Con todo ello se puede hacer un guión sólido, pero John A. Davis ha decidido centrarse en las escenas de acción y no pensar demasiado.

A falta de originalidad, hay oficio y buena animación, con una maravillosa secuencia realizada en tres dimensiones. Agradable, particularmente para los más pequeños.

Fernando Gil-Delgado