Sunshine

Director: István Szabó. Guión: István Szabó e Israel Horovitz. Intérpretes: Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Rachel Weisz, Jennifer Ehle, Deborah Kara Unger, James Frain. 170 min. Adultos.

El oscarizado director húngaro István Szabó (Padre, Mephisto, Hanussen, el adivino) ha rodado un fresco histórico, en el mejor estilo de aquellas grandes series que produjera la BBC en los años 70. Ambientado en Hungría, relata el ascenso y decadencia de una familia judía, los Sonnenschein, desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta la caída del comunismo en ese país. Cuatro generaciones de Sonnenschein desfilan ante nuestros ojos, tres de ellas encarnadas por Ralph Fiennes, que asumirá sucesivamente el personaje de su hijo y de su nieto.

Szabó tiene muchas cosas que contar, pues el drama histórico va entrecruzado por el drama familiar y humano, en una especie de constante ritornello sobre lo que los Sonnenschein consideran su maldición. Así pues, hace avanzar la historia a uña de caballo, revelando así su mucho oficio y su vasta experiencia como director. Los perfiles psicológicos de los personajes no son demasiado profundos, como queda patente en las tramas románticas, marcadas por una gran desorientación moral, mostrada a veces con un indigesto exhibicionismo sexual. Pero Szabó no llegan a caer en la caricatura, y sus esbozos resultan suficientes para sostener la trama.

El mensaje de la historia tal vez no sea original, tal vez se diluya en medio de un siglo de sucesos, tal vez sea una simple confesión de identidad por parte de este director… Pero la película soporta sin duda la prueba de las tres horas de butaca.

Fernando Gil-Delgado