Stardust

Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn. Intérpretes: Claire Danes, Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert de Niro, Sienna Miller. 130 min. Jóvenes.

Segunda película del londinense de 36 años Mathew Vaughn, que desde finales de los años noventa ejercía como productor de títulos como Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes. Stardust es la adaptación a la pantalla de la novela homónima del inglés Neil Gaiman, publicada en 1999, con excelentes ilustraciones de Charles Vess.

El joven Tristán, sencillo e ingenuo dependiente en una tienda del pueblo de Muro, intenta conquistar el corazón de la frívola y coqueta Victoria, que en breve va a casarse con un elegante pretendiente. Enardecido, Tristán le promete traerle una estrella. Para buscarla tendrá que franquear el muro que rodea su tranquila ciudad. Se inicia un viaje contrarreloj poblado de brujas, príncipes herederos y piratas que también buscan la estrella.

Stardust es un hábil cuento de hadas con un tono muy conseguido. Las similitudes con La princesa prometida son claras y hay elementos que aparecían en La historia interminable y en Los Cuentos de Narnia, pero hay que reconocer que la historia de Stardust es imaginativa y original, de forma que no puede decirse que se trate de un mero batiburrillo con préstamos de diversos cuentos de hadas precedentes.

El autor de la novela original es célebre por una oscura y dramática novela gráfica de adultos titulada Sandman, publicada entre 1989 y 1996. La referencia es pertinente porque Stardust (a partir de aquí nos referimos a la película) es lo que podríamos llamar un cuento de hadas para adultos pero menos, es decir, una historia que hará reír a los adultos y atraerá a los más jóvenes. Para los niños no hay graves inconvenientes pero no parece que el humor iconoclasta y ciertas oscuridades en la trama sean adecuados para menores de 12 años.

La cinta, amena y con buen ritmo, cuenta con unas interpretaciones muy divertidas y una trama ingeniosa. La puesta en escena y el diseño de producción son bastante buenos, en gran medida porque toman como modelo las magníficas ilustraciones de la novela original y siguen fielmente las descripciones de un libro bien escrito y lleno de vivacidad. Claire Danes compone a la perfección a la estrella caída, una joven de carácter. El resto del reparto está perfecto. Después del hartazgo de la saga Potter, Stardust es una película fresca y divertida, fantasía socarrona de muy buen nivel. Con un presupuesto de 65 millones de dólares, lleva ganados 80 millones, de los cuales solo 38 corresponden a la taquilla norteamericana. Significativo.