La Zona

Guión: Rodrigo Plá, Laura Santullo. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez, Mario Zaragoza. 97 min. Jóvenes-adultos. (V)

La Zona es el nombre propio de una urbanización de lujo, en México D.F., aislada y protegida como el pueblo de El bosque de Shyamalan, por similares razones. Una noche se produce un crimen cometido por tres delincuentes. Dos de ellos mueren enfrentados a los vigilantes de La Zona; el tercero, un adolescente de dieciséis años, escapa, pero no puede franquear el muro. Los residentes se organizan para evitar que salga de la urbanización y así vengar la muerte de su vecina.

Muy interesante ópera prima del uruguayo Rodrigo Plá, que no sólo cuenta bien las cosas, sino que tiene cosas que contar. La planificación es hábil y eficaz, utilizando diferentes dispositivos: cámaras de seguridad, cámaras caseras o las cámaras profesionales del rodaje, para dar fluidez a su narración. Además, dirige bien a sus actores, entre los que se encuentran Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú, esta última con un papel muy reducido. En cuanto a los temas que trata, no son insignificantes: el aumento de delincuencia, la inseguridad ciudadana y la voluntad/necesidad de aislarse y defenderse, la ineficacia y corrupción policial, la venganza…

Ciertamente las respuestas a esas cuestiones no siempre son atinadas, y a la película le falta un acabado más esmerado y bastantes matices: casi todos los personajes representan actitudes extremas y no auténticos seres humanos complejos; pocos tienen dudas, obran con libertad o corren riesgos; la historia está teñida de un fatalismo de salón para precipitar un final impactante.

Con todo, es una película apreciable y habla bien de un director al que habrá que seguir.