Spy Kids 2: La Isla de los Sueños Perdidos

TÍTULO ORIGINAL Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams

DIRECTORES

Director y guionista: Robert Rodríguez. Intérpretes: Antonio Banderas, Carla Gugino, Daryl Sabara, Alexa Vega, Tony Shalhoub, Steve Buscemi. 99 min. Todos.

Hace dos años, el discutido cineasta texano Robert Rodríguez (El mariachi, Desperado) cambió de registro y dio en el clavo con Spy Kids, divertida comedia sobre una familia latina de espías. Ahora mejora la fórmula en la segunda entrega, rodada en formato digital y en la que el director hispano es responsable de casi todo.

Esta vez, la jovial familia Cortez sufre un boicot dentro de la propia organización secreta OSS. Esto lleva a los hijos, Carmen y Juni, a enfrentarse con los de Mr. Giggle, el nuevo jefe de la OSS. La lucha entre ambas familias se inicia en un futurista parque de atracciones y alcanza su punto álgido en una isla misteriosa que un científico loco ha llenado de bichos híbridos. Además, allí va a parar un poderoso y ultrasecreto aparato electrónico.

Aunque tiene el mismo presupuesto que su antecesora, Spy Kids 2 ofrece más efectos especiales y más sofisticados. Esto ha sido posible gracias al pluriempleo de Robert Rodríguez, que demuestra una imaginación desbordante en todas sus dedicaciones. Destacan sus divertidos homenajes a Spielberg, El Señor de los Anillos y al maestro de los efectos Harry Harryhausen, cuyo estilo se aprecia en las alucinantes criaturas de la isla. Así se llena de fantasía un guión trepidante y lleno de golpes de humor a costa de James Bond, el ecologismo, la manipulación genética, las nuevas tecnologías y el belicismo estadounidense.

A todo esto hay que añadir que el guión exalta de nuevo la unidad familiar, subraya la necesidad del sacrificio para mantenerla y amplía su enfoque hasta el papel de los abuelos. “Para mí -ha señalado Rodríguez, que es padre de tres hijos-, la idea de Spy Kids siempre ha consistido en mostrar lo emocionante y atrevido que puede ser tener una gran vida en familia”.