Solaris

Director y guionista: Steven Soderbergh. Intérpretes: George Clooney, Natasha MacElhone, Jeremy Davies, Viola Davis, Ulrich Tukur. 99 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director norteamericano Steven Soderbergh, autor de grandes éxitos como Erin Brockovich, Traffic u Ocean’s Eleven, lleva a las pantallas la novela Solaris, del polaco Stanislav Lem, ya adaptada al cine en los años setenta por el cineasta ruso Andrei Tarkovski. Se trata de una historia de ciencia-ficción ambientada en Solaris, un planeta lejano en cuya órbita está situada una estación espacial. De dicha estación llegan extrañas noticias y la tripulación se niega a regresar a la Tierra. Chris Kevin, interpretado por George Clooney, será el encargado de viajar a Solaris y averiguar lo que sucede.

La película es interesante y consigue crear buena atmósfera, pero fracasa en su intento de tender un difícil puente entre lo metafísico y lo comercial. Por ello el resultado es algo confuso y pretencioso. La cuestión filosófica, e incluso teológica, sobre los límites del conocimiento, la inmortalidad y la redención, tan presentes en la versión de Tarkovski, queda aquí muy desdibujada, y en ciertos momentos, resulta contradictoria.

A pesar de estos defectos, la película está muy bien interpretada, con momentos brillantes de George Clooney y Natasha McElhone. Aunque no parece muy loable tener que desnudar a Clooney para atraer al público a la taquilla de una película cuya raíz se hunde en lo mejor de la literatura de ciencia-ficción.

Juan Orellana

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares