·

Solaris

Director y guionista: Steven Soderbergh. Intérpretes: George Clooney, Natasha MacElhone, Jeremy Davies, Viola Davis, Ulrich Tukur. 99 min. Adultos.

El director norteamericano Steven Soderbergh, autor de grandes éxitos como Erin Brockovich, Traffic u Ocean’s Eleven, lleva a las pantallas la novela Solaris, del polaco Stanislav Lem, ya adaptada al cine en los años setenta por el cineasta ruso Andrei Tarkovski. Se trata de una historia de ciencia-ficción ambientada en Solaris, un planeta lejano en cuya órbita está situada una estación espacial. De dicha estación llegan extrañas noticias y la tripulación se niega a regresar a la Tierra. Chris Kevin, interpretado por George Clooney, será el encargado de viajar a Solaris y averiguar lo que sucede.

La película es interesante y consigue crear buena atmósfera, pero fracasa en su intento de tender un difícil puente entre lo metafísico y lo comercial. Por ello el resultado es algo confuso y pretencioso. La cuestión filosófica, e incluso teológica, sobre los límites del conocimiento, la inmortalidad y la redención, tan presentes en la versión de Tarkovski, queda aquí muy desdibujada, y en ciertos momentos, resulta contradictoria.

A pesar de estos defectos, la película está muy bien interpretada, con momentos brillantes de George Clooney y Natasha McElhone. Aunque no parece muy loable tener que desnudar a Clooney para atraer al público a la taquilla de una película cuya raíz se hunde en lo mejor de la literatura de ciencia-ficción.

Juan Orellana