Ganadora de 1 Oscar:
Canción original

Bohemian Rhapsody ha sido, sin duda, una de las películas de 2019. El biopic de Freddy Mercury se estrenó con el ninguneo de la crítica que la calificó de blanda, el desprecio del colectivo gay, que se quejó de que la cinta no subrayara más la faceta homosexual del cantante, y el aplauso del público adulto que llenó la salas como hacía tiempo que no llenaba.

Con estos precedentes, se entiende la expectación ante otro biopic musical primo hermano de Bohemian Rhapsody. El protagonista de Rocketman es Elton John y la historia que cuenta es la misma: el ascenso de un niño prodigio hasta convertirse en una leyenda musical. Hay elementos muy similares –donde había una banda hay un íntimo amigo letrista, donde hay una novia despechada hay otra novia despechada, donde había drogas y excesos los sigue habiendo–, pero la manera de contarlo es diferente. Parece que Rocketman ha querido complacer a los críticos construyendo una historia menos simple, más centrada en la oscuridad y el drama del artista, en su complejidad y con un tratamiento musical diferente.

Hay luces y sombras en esta decisión de construir una cinta más adulta. Añadir sexo y desenfreno explícito a una historia que ya lo presupone es pueril. Sin embargo, sí resulta más interesante la descripción del entorno familiar y afectivo del Elton John niño, que está en el origen de una existencia volcada en una incansable búsqueda de amor y aceptación no siempre bien resuelta por parte del cantante. La película no esquiva las indudables aristas del ídolo ni trata de santificarlo, cosa que se agradece.

Como también se agradece la decisión de la película de complicarse la vida musical y formalmente. Es quizás en este sentido donde más se aleja Rocketman de Bohemian Rhapsody. La película de Fletcher construye un mundo a caballo entre la realidad y la fantasía, y versiona los temas más conocidos de Elton John de una forma que resulta menos cómoda para el espectador pero, sin duda, mucho más estimulante.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta