Retrato de una dama

TÍTULO ORIGINAL Portrait of a Lady

Directora: Jane Campion. Guión: Laura Jones. Intérpretes: Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Martin Donovan, Shelley Duvall, Marie-Louise Parker, Christian Bale. 140 min.

Adaptación de la famosa novela de Henry James en torno al drama de Isabel Archer, una joven y rica estadounidense criada en Inglaterra, que intenta mantener su independencia en la rígida sociedad de finales del XIX. Es pretendida por varios nobles y adorada en secreto por su propio primo, un joven generoso que padece la tisis. Pero el destino y las malas artes de Madame Merle, harán que Isabel caiga en las redes de Gilbert Osmond, un maquiavélico artista expatriado en Italia.

Después de El piano, la neozelandesa Jane Campion mejora su punto de vista en esta nueva radiografía del alma femenina. Toma como modelo La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, y logra así un denso melodrama de exquisita factura formal. Para lograrlo, ha contado con un equipo técnico y un reparto de primera categoría. En este último destacan Nicole Kidman (Isabel), Barbara Hershey (Madame Merle) y, sobre todo, Martin Donovan, en su portentosa caracterización del primo tísico.

Sin embargo, el conjunto se resiente de los excesos de Jane Campion. Por un lado, se hace notar demasiado a través de cargantes subrayados esteticistas o discursivos. Además, incluye un par de secuencias sexuales, que hacen derivar un poco la reflexión moral de la novela hacia un decadente permisivismo que convierte los «grandes sueños» de Isabel en un superficial «vive como quieras».

Esto se atenúa por la fuerte atmósfera romántica que impregna el relato y sobre todo su resolución abierta. En realidad, la película se salva por eso, porque Campion no se impone del todo sobre James. Y es el vigor narrativo y la capacidad de introspección psicológica del escritor norteamericano lo que prevalece.