La promesa

TÍTULO ORIGINAL La Promesse

Directores y guionistas: Luc y Jean-Pierre Dardenne. Intérpretes: Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo, Frédéric Bodson, Rasmané Ouedraogo. 93 min.

Igor es un adolescente belga que ayuda a su padre en un negocio de explotación de inmigrantes ilegales. La visión de esos pobres clandestinos -africanos, rumanos, árabes…- ha acelerado su proceso de maduración. De pronto, entre los restos del naufragio de su infancia, Igor encuentra una tabla de salvación: una promesa, hecha a un negro agonizante, de cuidar a su mujer y a su bebé.

Los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne han escrito y dirigido una película áspera, cortante, nada acomodaticia. Retratan con justeza el desconcierto de la adolescencia, un momento en el que los interrogantes se suceden sin interrupción. La tragedia de un accidente, la injusticia de un padre que se mira a sí mismo demasiado, colocan a Igor ante una situación en la que debe aprender a tomar decisiones. Gracias a un guión preciso, con unos diálogos justos que buscan el legítimo apoyo de las miradas -bien los actores-, consiguen una película de sugerente contenido social, justamente premiada en la Seminci de Valladolid con la Espiga de Oro.

La cámara en mano se mueve nerviosa. El estilo, documental, no se detiene en preciosismos. La música -aparte de alguna canción, justificada- es casi inexistente. En cambio, recorre el film de principio a fin la omnipresente banda sonora de ruidos urbanos: el tráfico, las obras de construcción… El tono realista, muy apropiado, no impide secuencias de un lirismo notable, como la de la confesión que cierra la historia.

José María Aresté