Volando libre

TÍTULO ORIGINAL Flay Away Home

Director: Carroll Ballard. Guión: Robert Rodat y Vince McKewin. Intérpretes: Anna Paquin, Jeff Daniels, Dana Delany. 107 min.

Nueva propuesta interesante de cine familiar, basada en hechos reales. Tras la muerte de su madre, Amy, una niña casi adolescente, vuelve a Canadá con su padre, un bohemio escultor, apasionado por los ultraligeros, del que Amy y su madre se separaron hace años. Un día, Amy salva una veintena de huevos de gansos salvajes y, cuando nacen, los gansos la toman por su madre. Este hecho renueva la alegría de vivir de la niña, que inicia la reconciliación con su padre, sobre todo cuando debe enseñar a los gansos a volar y a realizar su migración invernal. El viaje en ultraligeros de Amy y su padre, desde Canadá hasta Carolina del Norte, con la bandada de gansos a popa, se convierte en una apasionante aventura que despierta el interés de la opinión pública.

El primer aliciente es el guión, que conjuga muy bien la aventura ecológica con los fuertes elementos melodramáticos. En este sentido, la película ofrece una visión positiva de las relaciones padres-hijos y de la unidad familiar, para cuya consecución se presentan como esenciales el reconocimiento de las culpas y el esfuerzo mutuo.

Por otro lado está la vibrante realización de Carroll Ballard (El corcel negro, Los lobos no lloran, La fuerza del viento), quizá el cineasta que mejor ha retratado las relaciones entre el hombre y la naturaleza. A veces cae en un esteticismo excesivo, que ralentiza la acción; pero logra captar la grandeza del entorno y dotar de un apabullante aliento épico al viaje en ultraligeros. En este punto son decisivas la espléndida fotografía de Caleb Deschanel y la preciosa partitura de Mark Isham.

El último elogio lo merece el reparto. Anna Paquin, que ganó con siete años el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en El piano, vuelve a ofrecer aquí un recital interpretativo. No le anda a la zaga Jeff Daniels, actor camaleónico que, con este papel, quizá pueda desembarazarse del encasillamiento que ha sufrido en los últimos años en films cómicos de bajo nivel.