·

Primer

Director y guionista: Shane Carruth. Intérpretes: Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden, Anand Upadhyaya, Carrie Crawford. 77 min. Jóvenes-adultos.

Digámoslo inmediatamente: «Primer» trata del viaje en el tiempo. Abe y Aaron, dos jóvenes inventores, descubren por casualidad que la máquina que están desarrollando permite salir del presente. El invento ofrece infinitas posibilidades, pero lo cierto es que la vida se vuelve muy complicada para ellos: ¿es fácil conseguir una fortuna?, ¿qué ocurre si viajo unos días hacia el pasado y me encuentro conmigo mismo?, ¿mi otro yo y yo mismo somos independientes?, ¿puedo repetir escenas del pasado y mejorarlas?

«Primer» es una cinta independiente, primera de Shane Carruth, factótum de su obra: guionista, compositor, fotógrafo, director, productor, montador y protagonista. Cabe destacar la originalidad del guión, la calidad de los diálogos, la naturalidad de los intérpretes.

Pero tiene una pega: es una película críptica. Comienza en el garaje donde trabajan los inventores, a la vez que una grabación que viene del futuro advierte a Aarón de lo que va a ocurrir, para evitar que invente la máquina. La película es un «puzzle» donde se cruzan las líneas del tiempo, no sabes quién está en la pantalla y falta información. Según Shane Carruth, todo cuadra, pero deberías entenderlo en la sala, no en casa con un cuaderno de notas. Este hecho desagrada a gran parte del público, pero ha convertido a «Primer» en cinta de culto.

Fernando Gil-Delgado