C.S.A.: Confederate States of America

Director y guionista: Kevin Willmott. Intérpretes: Evamarie Johnson, Rupert Pate, Larry Peterson, Sean Blake, Fernando Arenas, Charles Frank. 91 min. Jóvenes-adultos. (VD)

Películas como «Zelig», «Ciudadano Bob Roberts» o «El proyecto de la Bruja de Blair» han popularizado el «mockumentary» o falso documental, en el que su director practica un singular juego creativo con la realidad y la ficción.

En este subgénero se inscribe el segundo largometraje del afroamericano Kevin Willmott, profesor de cine en la Universidad de Kansas que debutó en 1999 con el documental «Ninth Street».

Fragmentado por «spots» publicitarios racistas y por entrevistas a supuestos historiadores, la película ofrece una síntesis de la imaginaria historia de Estados Unidos si el ejército confederado hubiera ganado la Guerra de Secesión, y por tanto la esclavitud hubiera durado hasta nuestros días como algo legal. Se ve así la victoria del Sur en Gettysburg, el exilio de Lincoln en Canadá, las infructuosas revueltas de los esclavos, el apoyo de Estados Unidos a Hitler o los vanos intentos de romper tal situación, por ejemplo por parte de Kennedy.

Lo mejor de esta película, avalada por Spike Lee, es su planteamiento, que permite a Willmott irónicas reflexiones sobre las hipocresías de la sociedad estadounidense y, en concreto, sobre su mentalidad racista, que aún pervive a pesar de los avances realizados en el último siglo. De todas formas, su repetitiva sucesión de recreaciones y «spots» acaba cansando, también porque esos anuncios -algunos reales- están realizados con pocos medios y no todos tienen la misma gracia. Por otra parte, aunque al principio promete buen humor, Willmott sólo recurre a él en contadas ocasiones, adoptando la mayor parte de las veces un agrio tono discursivo, un tanto superficial y confuso en sus análisis, especialmente cuando afronta las relaciones entre el racismo y las diversas religiones.