Pájaros de papel

Pájaros de papel

TÍTULO ORIGINAL Pájaros de papel

PRODUCCIÓN España - 2010

DURACIÓN 110 min.

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia

ESTRENO12/03/2010

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Madrid, guerra civil española. Jorge, un cómico, pierde a su esposa y a su hijo en un bombardeo. Acabada la contienda, ingresa en una compañía de vodevil junto a su amigo Enrique, ventrílocuo, y la cupletista Rocío. Al grupo se une un niño huérfano, Miguel, al que Jorge trata con brusquedad.

Decepción. El debut en el largo de Emilio Aragón no conmueve, el guión es una mezcolanza desequilibrada e increíble, a la que no ayuda la enfática partitura, obra también del director. Los elementos manejados son: 1) “dramón”, el que afecta a Jorge y Miguel por sus pérdidas, más otros “dramitas”, el del homosexual Enrique y el de una jovencita engañada por un fascista; 2) desahogo cómico, proporcionado por Rocío; 3) crítica a la dictadura desde la profesión del cómico; 4) homenaje al artista popular; y 5) complot contra Franco, variante hispana de Malditos bastardos.

Aunque desde el punto de vista ideológico, se intenta no cargar las tintas en la cuestión de las dos Españas, la cosa se escora en el sentido imaginable. En el reparto, Imanol Arias no logra dar relieve a su plano personaje, y las escenas del niño Roger Príncep son repetitivas. Puestos a destacar a un actor nos quedamos con Lluís Homar, sobrio en un personaje difícil.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares