Otoño en Nueva York

TÍTULO ORIGINAL Autumn in New York

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directora: Joan Chen. Guión: Allison Burnet. Intérpretes: Richard Gere, Winona Ryder, Anthony LaPaglia, Vera Farmiga, Sherry Stringfield, Elaine Stritch.132 min. Jóvenes-adultos.

Richard Gere encarna al soltero de oro Will Keane, un acaudalado cincuentón neoyorquino por quien no pasan los años, mujeriego empedernido e insatisfecho. Un día conoce a Charlotte, joven de 22 años, que resulta ser hija de una antigua novia suya ya fallecida. Will se enamora de verdad por primera vez en su vida y, a pesar de la diferencia de edad, es correspondido sin reservas. Charlotte está gravemente enferma y posee una notable madurez: agradece cada día que le es concedido y cree que un compromiso debe ser para siempre.

Este segundo largometraje que dirige la actriz china Joan Chen -el primero, Xiu Xiu: The Sent-Down Girl, fue premiado en su país- es una previsible historia de amor con algunos toques del Don Juan -un mujeriego convertido por la inocencia-, de Pretty Woman y de otros títulos del género. Pero, si bien la historia no brilla por su originalidad, la puesta en escena resulta pausada y elegante -que no afectada-, el esmerado montaje hace que la historia fluya con facilidad -casi siempre con el lenguaje visual dominando a los diálogos- y se resuelve con habilidad un final lleno de escollos.

El guión presenta una interesante trama secundaria, la historia de Lisa, desconocida hija de Will que aparece en el momento más inesperado, y cuya presentación visual es un modelo de buen hacer. También aportan bastante John, amigo de Will, puro corazón, lealtad y sentido común, cuyas frases no tienen desperdicio, y el Dr. Grandy, un personaje secundario de primera.

Al final, pese a las convenciones del género, hay mucho más que un romance, con reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte, la frivolidad y la responsabilidad, la lealtad y la inconstancia.

Fernando Gil-Delgado