Operación Swordfish

TÍTULO ORIGINAL Swordfish

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Dominic Sena. Guión: Skip Woods. Intérpretes: John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle, Vinnie Jones, Sam Shepard, Drea de Matteo, Rudolf Martin. 99 min. Jóvenes-adultos.

Tras dos sonoros fracasos de público y taquilla (Campo de batalla: la Tierra y Combinación ganadora), John Travolta rehace su imagen de buen actor al encarnar a Gabriel Shear, espía-ladrón protagonista de Operación Swordfish. Para el espectacular robo que ha organizado tiene que descifrar los códigos informáticos del banco. Stanley Jobson (Hugh Jackman, lobezno en X-men), célebre hacker recién salido de la cárcel, colaborará con Gabriel únicamente para recuperar a su hijita.

Operación Swordfish es un producto del rey del cine de acción, Joel Silver (Arma letal, La jungla de cristal, Matrix), lo que significa que el director, en este caso Dominic Sena (Kalifornia, 60 segundos), tiene que proporcionar al espectador algo nuevo y trepidante cada minuto. El resultado es el previsible: un espectacular despliegue de explosiones (con soporte informático), carreras, tiroteos y demás ingredientes exigidos por un filme de acción. ¿Lo que el público quiere ver? Sólo en parte. La película tiene un magnífico arranque dramático, sin necesidad de explosiones, aunque cuando estas llegan son bienvenidas. Pero el guión se desvanece ante el derroche de brillante violencia. Los actores pierden su personalidad y la historia sólo deja un par de detalles sensibleros para humanizar el cuadro. Lo que pudo ser una buena película se queda en un divertimento convencional, hasta el punto de que para completar el binomio sexo-violencia, Halle Berry (Tormenta en X-men) se desnuda en la escena más estúpida y gratuita de la película.

Fernando Gil-Delgado