Nueve reinas

Director y guionista: Fabián Bielinsky. Intérpretes: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi. 115 min. Jóvenes.

Marcos y Juan. Dos timadores que se han conocido casualmente en un supermercado. A punto de ser descubierto Juan en plena faena, Marcos le ha echado un cable. Tras esta buena experiencia deciden una asociación temporal, 24 horas de timos. Comienzan con pequeñas cosas hasta que, como llovido del cielo, les surge el trabajo de sus vidas: la venta de unos sellos falsos, con la que podrían ganar una fortuna.

El cineasta argentino Fabián Bielinsky escribe y dirige ésta su opera prima con talento e ingenio desbordantes. La trama se despliega con prodigiosa naturalidad, los sucesos se encadenan con armonía, vamos conociendo poco a poco a los dos protagonistas. Su relación es la clásica de discípulo y maestro, tipo bisoño y perro viejo. Ambos tienen graves problemas familiares, aunque ninguno se abre del todo al otro. Las motivaciones dinerarias pueden ocultar otras razones.

La película se inscribe, por derecho propio, en la larga lista de filmes que pintan los mecanismos por los que suele moverse la avaricia humana. El espectador atento escuchará ecos de títulos como El tesoro de Sierra Madre, El golpe o Casa de juegos. El juego de la mentira, la natural desconfianza entre Marcos y Juan, y un refrescante sentido del humor son los resortes que Bielinsky utiliza para servir una película que sorprende en todo momento. El director demuestra un notable poderío visual y sabe sacar todo el partido a los dos actores que dominan la mayoría de los planos, estupendos Ricardo Darín y Gastón Pauls.

José María Aresté