No sos vos, soy yo

Director: Juan Taratuto. Guión: Cecilia Dopazo y Juan Taratuto. Intérpretes: Diego Peretti, Soledad Villamil, Cecilia Dopazo, Hernán Jiménez, Marcos Mundstock, Mariana Briski, Luis Brandoni. 105 min. Adultos (XD).

La opera prima de Taratuto cuenta la historia de Javier, un cirujano treintañero que decide casarse con su novia María e instalarse con ella en Estados Unidos. Ella viaja primero para buscar trabajo y piso. Pero María, al llegar a América, cae en las redes de otro amigo, Jorge, un conocido de sus padres. Para Javier es el fin del mundo: enamorado hasta los tuétanos comienza a errar por la vida de forma patética y autocompasiva.

El tono del film recuerda a una versión argentina de Woody Allen, algo que ya hemos visto en otras películas similares. Sin duda, la cinta es divertida, con «gags» escénicos muy hilarantes y con personajes que funcionan muy bien en la comedia, como el psicoanalista o el suegro. Sin embargo, la historia es previsible, muy manida en sus propuestas y de un calado existencial sólo aparente. El mensaje de que no conviene jugar con el amor no va mucho más allá del tópico, aunque sí se deduce un varapalo a la inmadurez con que muchas parejas llegan a la decisión del matrimonio.

La interpretación de Peretti, auque algo histriónica, es el capital principal del film, por su tono serio pero patético, a medio camino entre un sobreactuado Chaplin y un desquiciante Woody Allen. Villamil y Dopazo completan el reparto con solvencia y empaste, y dan una perfecta réplica al protagonista. Divertida, amena, irregular en su interés temático, se hace larga y no aporta nada nuevo.

Juan Orellana