La última primavera

TÍTULO ORIGINAL Ladies in Lavender

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Charles Dance. Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Daniel Brühl, Natasha McElhone, Miriam Margolyes, David Warner, Freddie Jones. 103 min. Jóvenes (S).

El inglés Charles Dance se ha labrado una notable carrera como actor secundario, a través de películas como “El último gran héroe”, “Gosford Park” o “Michael Collins”. Ahora ha debutado como director con esta agradable comedia costumbrista que adapta un relato de William J. Locke.

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo costero inglés hacia 1936, poco antes de la II Guerra Mundial. En un caserón apartado viven dos hermanas, Ursula y Janet, que se consuelan mutuamente por sus grises existencias. Su sencilla rutina se rompe cuando una mañana, después de una fuerte tormenta, descubren en una cala cercana a un joven al borde de la muerte. Le curan, le acogen en su propia casa y pronto descubren que el misterioso joven es un violinista polaco que se dirigía por mar hacia Estados Unidos. Durante su recuperación, el joven suscita el amor platónico de una de las ancianas y llama la atención de una pintora, hermana de un afamado director de orquesta. Mientras tanto, los aldeanos elucubran sobre la verdadera personalidad del náufrago.

Como suele pasar en todas las películas dirigidas por actores, lo mejor son las interpretaciones, todas muy buenas, aunque sobresalen las de las veteranas Dench y Smith -ambas ganadoras del Oscar-, que ofrecen un sensacional recital interpretativo.

Por su parte, Dance pone su cámara al servicio de los intérpretes y deja que su equipo técnico redondee la película a través de una fotografía, una ambientación y una banda sonora con la alta calidad habitual del cine británico de época.

Ciertamente, el guión es elemental y premioso; pero está desarrollado con un tono siempre elegante y amable, emotivo en el desvelamiento de los dramas de los personajes y a ratos muy divertido.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares