No hay pelotas

Up'n Under

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: John Godber. Intérpretes: Gary Olsen, Richard Ridings, Samantha Janus, Ralph Brown, Neil Morrissey, Adrian Hood, Brian Glover. 98 min. Jóvenes.

Esta modesta película británica se inscribe en la comedia social que tanto éxito ha tenido en Full Monty. La historia sigue los pasos de un antiguo jugador de rugby, ahora pintor y alicatador de suelos. Una apuesta a destiempo con su rival de toda la vida le lleva a entrenar a un equipo de aficionados de rugby de muy bajo nivel. Debe conseguir tenerlos listos para ganar al actual campeón de la liga amateur.

La película presenta a personajes sin el aura del star system. Son gente normal, con los que el espectador se puede identificar. Sobre ellos planean el fantasma del paro, las discusiones con la mujer o el suegro, el deseo de ligar… Preside un tono amable -sólo roto en una breve escena obscena-, propio de la vida cotidiana: ilusiones y desánimos, traición y camaradería, temerosas confesiones, todo ello salpicado de detalles de humor.

El tercio final presenta el partido en que se dilucida la apuesta. Su tratamiento nada tiene que envidiar a los clásicos del cine deportivo: la emoción por el resultado incierto dura hasta el final, y produce escenas que son, a la vez, vistosas y creíbles.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares