Monster’s Ball

Guion: Milo Addica y Will Rokos.
Intérpretes:
Billy Bob Thornton, Halle Berry, Peter Boyle, Heath Ledger, Sean Combs.
111 min.
Adultos, con reparos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta inquietante y excesiva película del suizo Marc Forster cuenta la historia del fanático agente de prisiones Hank Grotowski. Su padre, racista y fascistoide, ejerció la misma profesión en el corredor de la muerte. Todo va bien hasta que Sonny, el hijo del uno y nieto del otro, también guarda en una cárcel, es incapaz de soportar la ejecución de Lawrence Musgrove, un negro que deja mujer e hijo. La tragedia y el odio entran en la familia Grotowski, deshecha de raíz por sus principios morales.

La película está muy bien interpretada por Billy Bob Thornton y por Halle Berry, que ha ganado el Oso de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Ella da vida a Leticia, la mujer del ejecutado que, sin saberlo, comienza una tierna relación con el verdugo de su esposo, Hank Grotowski. Lo que falla en la película es el tono dramático y visual, muy excesivo, melodramático hasta el morbo y muy complaciente con el sexo y la violencia. Lo que podría ser una buena historia se resiente de una estudiada acritud y de un abuso de las situaciones límites.

Ciertamente, la película quiere hablar del poder redentor del amor, del sentido de la familia y de lo irracional del racismo. Pero los caminos que escoge son tortuosos, demasiado radicales, y naufragan en el mar de los instintos y las conductas primarias. Esto hace de Monster’s Ball un film parcial y a veces desagradable.