Los Dalton contra Lucky Luke

TÍTULO ORIGINAL Les Dalton

Director: Philippe Haïm. Guión: Michel Hazanavicius, Eric Judor, Ramzy Bedia. Intérpretes: Eric Judor, Ramzy Bedia, Romain Berger, Saïd Serrari, Til Schweiger, Javier Gil Valle. Jóvenes-adultos. (D)

Siguen cayendo adaptaciones de tebeos célebres. Ahora le ha tocado a Lucky Luke o más bien a los hermanos Dalton, protagonistas de esta infumable película francesa parcialmente rodada en Almería, con un presupuesto que supera ampliamente los 22 millones de euros. El diseño de producción no está nada mal y las caracterizaciones están muy bien, pero…

La distribuidora española no ha tenido a bien pasar a los periodistas una copia en V.O., con lo que no podemos valorar hasta qué punto el guión original francés (con diálogos a cargo de los dos humoristas de TV que protagonizan la cinta) se codea con la torpeza y la falta de gracia de la patética, basta y soez versión castellana de los diálogos que ha realizado Juan Cruz, codirector de «Tapas», para lucimiento (léase ridículo) de Corbacho y Soto.

Causa lástima que grandes tebeos (está reciente la mamarrachada perpetrada con esa obra maestra de la viñeta llamada Teniente Blueberry) tengan que sufrir los abusos de gente sin cultura, sin sensibilidad, sin gracia, que piensan que una película se puede sacar adelante con dos tipos poniendo caras y vocecitas, con libertad para acuchillar el texto de Goscinny y transformar sus simpáticos diálogos y situaciones en charletas y parodias zafias de «late night show».

Ni que decir tiene que el cómic original de Morris & Goscinny no tiene inconvenientes para público infantil y se podría haber adaptado con fidelidad al espíritu de los creadores deparando una película adecuada para todos los públicos. Llevar a un niño a ver esta película es, sencillamente, un despropósito.

Alberto Fijo