Los amigos del novio

TÍTULO ORIGINAL The Groomsmen

Director y guionista: Edward Burns. Intérpretes: Edward Burns, Donal Logue, Jay Mohr, John Leguizamo, Brittany Murphy, Matthew Lillard. 98 min. Adultos. (XSD)

Paulie, un periodista treintañero, se va a casar dentro de tres días con su novia embarazada. Durante esos tres días mantendrá jugosas conversaciones con sus cuatro mejores amigos: Jimbo, su hermano mayor; Mike, solterón inmaduro; TC, que se marchó sin despedirse ocho años antes y ahora aprovecha la ocasión para sincerarse con sus amigos; y Dez, el único de la pandilla casado y con hijos, y que parece satisfecho de la vida.

Burns tiene un estilo tan personal que se diría que siempre rueda la misma película; se rueda a sí mismo como protagonista de sus cintas, en el momento actual de su vida; rueda su Queens natal y a los trabajadores de Long Island. Por otra parte, en sus películas la gente habla largamente y cuenta lo que tiene dentro, poco o mucho. Sus siete largometrajes, mejores o peores, tienen personalidad y dicen algo. El caso presente no es una excepción. Es probable que su primera película, «Los hermanos McMullen», sea la mejor que ha hecho hasta el momento. Con «Los amigos del novio» vuelve a conseguir una película digna e interesante.

La cinta trata con acierto el tema de la amistad, de la inmadurez y la falta de compromiso en las gentes de su generación a la vez que acepta sin cuestionarlos otros elementos, igualmente dignos de mención: el hecho de que los novios cohabiten desde hace años, la «inevitable» visita a un local de «strip tease», la fácil aceptación de la homosexualidad de TC o las pequeñas críticas a la Iglesia. Sin duda retrata problemas contemporáneos pero no aporta soluciones ni ahonda lo necesario, y recurre a algunos diálogos groseros.

Fernando Gil-Delgado