Mi mejor enemigo

Director: Alex Bowen Carranza. Guión: Julio Rojas y Paula del Fierro. Intérpretes: Nicolás Saavedra, Erto Pantoja, Miguel Dedovich, Jorge Román. 100 min. Jóvenes. (VSD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diciembre de 1978, Chile y Argentina se ponen al borde de la guerra por unas islas de la Patagonia. En ésas, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensa pampa. Una patrulla argentina se ubica frente a ellos.

Esta “opera prima” del chileno Alex Bowen Carranza ha sido premiada en diversos festivales, y optó al Goya 2005 a la mejor película extranjera de habla hispana. Su guión es sencillo, algo esquemático y demasiado parecido a otras películas de la última década. Pero funciona bien, facilita la veracidad de los actores y llena de humanidad una esmerada puesta en escena, de emotiva planificación, y apoyada por una banda sonora y una fotografía preciosas. Sorprende, además, la ponderación de su tono pacifista -ni maniqueo ni panfletario- y la humanidad de su mirada, respetuosa con todos los personajes y con la sincera religiosidad católica de muchos de ellos.

Jerónimo José Martín