Lejos

TÍTULO ORIGINAL Loin

Director: André Téchiné. Guión: André Téchiné, Faouzi Bensaïdi, Michel Alexandre y Mehdi Ben Attia. Intérpretes: Stéphane Rideau, Lubna Azabal, Mohamed Hamaïdi, Yasmina Reza, Jack Taylor, Gaël Morel. 120 min. Adultos.

A través de películas directas y descarnadas, como Los juncos salvajes, Los ladrones o Alice y Martin, André Téchiné ha ofrecido una inquietante visión de la sociedad francesa actual. Ahora afronta en Lejos la tragedia de la emigración ilegal de magrebíes y subsaharianos desde Marruecos a Europa a través de España.

Protagoniza la historia Serge, un joven camionero que es contratado por las mafias de tráfico ilegal de emigrantes justo antes de regresar a Tánger. Allí, Serge reactiva su pasional romance con Sarah -la bella dueña judía de una pensión- y sufre la perseverante presión de Saïd. Éste es un endurecido y espabilado adolescente de origen campesino, ahora chico para todo de Sarah, que ansía pasar a España como sea.

Téchiné rueda con vigor visual, y arranca a sus actores unas interpretaciones de gran intensidad. Sin embargo, impone a los personajes un tono muy cambiante -a veces introvertido; otras, visceral-, que acaba por desconcertar. Este defecto se agrava por la falta de perspectiva ética de Téchiné, que adopta una ambigua posición respecto a las drogas y al enfermizo permisivismo sexual de los personajes -pederastia incluida-, mostrado además con una desagradable agresividad. Así, la trama se vuelve tediosa, y pierden entidad dramática y ética las reflexiones de Téchiné sobre la integración racial y la deshumanización que supone la emigración ilegal.