Sesión 9

TÍTULO ORIGINAL Session 9

DIRECTORES

Director: Brad Anderson. Guión: Brad Anderson y Stephen Gevedon. Intérpretes: David Caruso, Peter Mullan, Stephen Gevedon, Paul Guilfoyle, Josh Lucas, Brendan Sexton III. 102 min. Adultos.

En la última década, además de un burdo terror juvenil perfectamente olvidable, se ha abierto camino un subgénero de terror psicológico con películas tan populares como El sexto sentido, El proyecto de la Bruja de Blair o Los otros. Se trata de films muy a lo Hitchcock, que provocan miedo no con sustos infantiles o desagradables festivales gore de sangre y vísceras, sino a través de la creación de atmósferas densas e inquietantes. Ahora hay que añadir a la lista Sesión 9, angustiosa película con la que Brad Anderson (Próxima parada, Wonderland) ganó el premio al mejor director en el Festival de Sitges 2001.

El guión relata las calamidades que sufre un grupo de obreros de desinfección de edificios cuando aceptan limpiar un viejo hospital psiquiátrico abandonado, sito en Danvers (Massachusetts). Además de compartir los problemas personales de cada uno, el grupo se enfrentará con el sórdido misterio que esconde el siniestro edificio.

Íntegramente rodada con cámaras digitales, la película ofrece unas buenas interpretaciones y una esmerada planificación, similar a la de El resplandor, de Stanley Kubrick. Esto, unido al hábil recurso a unas cintas que guardan entrevistas con una mujer esquizofrénica, involucran plenamente al espectador en la desconcertante experiencia que viven los personajes. Sin embargo, pesan bastante unos cuantos diálogos altisonantes y un desenlace algo tramposo y nihilista, y morbosamente violento.