Las llaves de casa

TÍTULO ORIGINAL Le chiavi di casa

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Gianni Amelio. Guión: Gianni Amelio, Sandro Petraglia y Stefano Rulli. Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Charlotte Rampling, Andrea Rossi, Alla Faerovich, Pierfrancesco Favino. 105 min. Jóvenes.

“Las llaves de casa” es la última película del cineasta italiano Gianni Amelio, director de las conocidas “Lamérica” y “Niños robados”. Cuenta una conmovedora historia entre Paolo, un discapacitado de 15 años, y su padre Gianni, que le abandonó el mismo día de su nacimiento. El origen de proyecto está en un encargo de la RAI para que Amelio adaptase la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia. Se trata de una novela, con ciertos elementos autobiográficos, que escribió teniendo en mente a su discapacitado hijo Andrea. La novela no es sólo una reflexión sobre el mundo de los “handicappati”, sino una mirada antropológica sobre el hombre de hoy, débil, menesteroso. Pero una mirada edificante y positiva.

Amelio hace una aproximación libre, personal e íntima a la novela para construir su propia experiencia, experiencia que le facilitó el trato con el actor discapacitado que encarna a Paolo. La película es ciertamente hermosa, exalta la relación padre-hijo sin excluir el sacrificio ni el sufrimiento, y hace una presentación digna y positiva de la deficiencia mental. Sin embargo, los múltiples valores antropológicos del film, quedan un poco difuminados por su ritmo parsimonioso y por la ausencia de momentos dramáticamente “fuertes”.

Eso no significa que no haya escenas discretas cargadas de emoción. Especialmente rico es el personaje de Nicole, una mujer realista y sufriente dedicada por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones con Gianni, este va adquiriendo una conciencia más clara de lo que ha sido su vida y de lo que significa su hijo para él. Planos muy cortos nos sitúan muy cerca del drama de los personajes. Un canto a la condición humana, a la condición de padres y a la de hijos y al valor del sufrimiento por amor.

Juan Orellana

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares