La verdad oculta (Proof)

La verdad oculta Proof

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ProofDirector: John Madden. Guión: David Auburn y Rebecca Miller. Intérpretes: Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis, Jake Gyllenhaall, Gary Houston. 99 min. Adultos. (XD)

Catherine, 27 años, es hija de un prestigioso matemático y profesor de la Universidad de Chicago, al que vive consagrada, especialmente desde que se dejan notar en él los efectos de una enfermedad mental. La llegada de una hermana y las investigaciones de un joven discípulo de su padre provocan una crisis.

Adaptación al cine de la obra de teatro homónima de David Auburn, estrenada en Nueva York en mayo de 2000 y ganadora de los premios Pulitzer y Tony. El propio Auburn y la actriz Rebecca Miller firman el guión. El inglés de 55 años John Madden (“Shakespeare in Love”) dirige un excelente reparto, en el que se nota que Gwyneth Paltrow, espléndida, ya había hecho ese papel en el teatro. La película tiene interés pero no está lograda porque los “flashbacks” son inoportunos y rompen el ritmo. También porque hay demasiados conflictos, casi tantos como relaciones. La obra teatral tuvo mucho éxito y una larga permanencia, mientras que la película pasó fugazmente por la cartelera norteamericana, sin superar unos muy discretos 7,5 millones de dólares (costó 20).

Alberto Fijo