V de Vendetta

TÍTULO ORIGINAL V for Vendetta

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: James McTeigue. Guión: Andy y Larry Wachowski. Intérpretes: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt. 132 minutos. Adultos. (VS)

La película comienza con un recuerdo histórico: el fallido intento de Guy Fawkes en el siglo XVII de volar el parlamento británico. Pasamos al año 2020. En Inglaterra, tras la III Guerra Mundial, se ha impuesto un régimen totalitario reforzado por la más moderna tecnología. El Estado proporciona seguridad a cambio de sumisión. V, un enigmático y solitario justiciero enmascarado, atenta contra líderes estatales. Natalie Portman interpreta a una desventurada criatura que se convierte en apoyo de V a través de un largo y doloroso proceso.

Adaptación al cine de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, repudiada por Moore, como ya hiciera con “From Hell” y “La liga de los hombres extraordinarios”. Los parecidos con el original son tan importantes como las diferencias. “V” es una obra visualmente impactante, como corresponde a los productores de “Matrix”, pero está claro que la ideología no es el fuerte de los hermanos Wachowski y la obra se les va de las manos y termina pregonando lo mismo que rechaza: asesinato, violencia, terror, y da una importancia excesiva a detalles que en el original figuran como anécdotas: un obispo anglicano cínico y pederasta, la homosexualidad como auténtica manifestación de libertad frente al poder. Interesante, amena, pretenciosa y caótica.

Fernando Gil-Delgado