La mejor juventud (1ª parte)

TÍTULO ORIGINAL La meglio gioventù (1)

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Marco Tullio Giordana. Guión: Sandro Petraglia y Stefano Rulli. Intérpretes: Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Fabrizio Gifuni, Maya Sansa, Valentina Carnelutti, Jasmine Trinca, Andrea Tidona. 182 min. Jóvenes.

Después de triunfar en la RAI y en Cannes 2003 -donde ganó el Gran Premio de la sección Una cierta mirada-, se estrena ahora como película, fragmentada en dos partes, la serie La mejor juventud, que repasa los últimos cuarenta años de la historia italiana y europea.

Esta primera parte se desarrolla entre 1960 a 1980. Los protagonistas son Nicola y Matteo Carati, dos hermanos de una familia media de Roma. Tras conocer a Giorgia, una bella chica con problemas psíquicos, sus vidas cambian radicalmente y siguen durante muchos años caminos muy diferentes.

Lógicamente, esta especie de Cuéntame a la italiana y a lo grande ofrece una visión de las últimas décadas tan subjetiva y parcial como tantas otras. Pero sólo resulta molesta en varios breves pasajes obscenos, que recrean el desmadre sexual de los años sesenta y setenta. El resto se beneficia de una mirada emotiva y divertida a la vez, ponderada en sus exaltaciones y en sus críticas, respetuosa con la religión católica -a pesar de su presencia demasiado escueta- y profundamente humana, como la colección de poemas de Pasolini o la popular canción militar alpina en que se inspira su título. Destaca especialmente su esmerada atención a la evolución dramática de los personajes, todos interpretados con una solidez sin fisuras.

El veterano Marco Tullio Giordana presenta todo esto a través de una sustancial realización en vídeo digital, con una excelente planificación, un ágil montaje -magistral en la última escena coral- y un espléndido acompañamiento musical, que incluye algunas de las mejores canciones de la época. Queda, en fin, un producto notable, que muestra las posibilidades de colaboración entre el cine y la televisión.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares