·

La mejor juventud (1ª parte)

TÍTULO ORIGINAL La meglio gioventù (1)

GÉNEROS

Director: Marco Tullio Giordana. Guión: Sandro Petraglia y Stefano Rulli. Intérpretes: Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Fabrizio Gifuni, Maya Sansa, Valentina Carnelutti, Jasmine Trinca, Andrea Tidona. 182 min. Jóvenes.

Después de triunfar en la RAI y en Cannes 2003 -donde ganó el Gran Premio de la sección Una cierta mirada-, se estrena ahora como película, fragmentada en dos partes, la serie La mejor juventud, que repasa los últimos cuarenta años de la historia italiana y europea.

Esta primera parte se desarrolla entre 1960 a 1980. Los protagonistas son Nicola y Matteo Carati, dos hermanos de una familia media de Roma. Tras conocer a Giorgia, una bella chica con problemas psíquicos, sus vidas cambian radicalmente y siguen durante muchos años caminos muy diferentes.

Lógicamente, esta especie de Cuéntame a la italiana y a lo grande ofrece una visión de las últimas décadas tan subjetiva y parcial como tantas otras. Pero sólo resulta molesta en varios breves pasajes obscenos, que recrean el desmadre sexual de los años sesenta y setenta. El resto se beneficia de una mirada emotiva y divertida a la vez, ponderada en sus exaltaciones y en sus críticas, respetuosa con la religión católica -a pesar de su presencia demasiado escueta- y profundamente humana, como la colección de poemas de Pasolini o la popular canción militar alpina en que se inspira su título. Destaca especialmente su esmerada atención a la evolución dramática de los personajes, todos interpretados con una solidez sin fisuras.

El veterano Marco Tullio Giordana presenta todo esto a través de una sustancial realización en vídeo digital, con una excelente planificación, un ágil montaje -magistral en la última escena coral- y un espléndido acompañamiento musical, que incluye algunas de las mejores canciones de la época. Queda, en fin, un producto notable, que muestra las posibilidades de colaboración entre el cine y la televisión.

Jerónimo José Martín

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.