La leyenda de Nicholas Nickleby

TÍTULO ORIGINAL Nicholas Nickleby

Director y guionista: Douglas McGrath. Intérpretes: Charlie Hunnam, Christopher Plummer, Jim Broadbent, Romola Garai, Anne Hathaway, Jamie Bell, Juliet Stevenson, Tom Courtenay, Nathan Lane, Hugh Mitchell, Alan Cumming, Edward Fox, Timothy Spall. 130 min. Jóvenes.

Una de las diferencias entre los clásicos de la literatura inglesa y los de otras literaturas, es que el cine los trata bastante bien. Hace unos años, Douglas McGrath contribuyó a que el público español redescubriera a Jane Austen con su deliciosa Emma. Ahora se lanza a contar las aventuras de Nicholas Nickleby, protagonista de la tercera novela de Dickens.

Su trama no es la mejor del escritor inglés, pero es muy grata y muy representativa de su arte y de sus temas. El joven Nicholas tiene que enfrentarse al mundo cruel y sacar adelante a su familia. A lo largo de este «camino iniciático» sufrirá a su despiadado tío Ralph -un usurero que anuncia al Mr. Scrooge de Cuento de Navidad-, al sádico Squeers -director de un cruel internado de niños- y a un perverso noble, miembro de la Cámara de los Lores. Nicholas también conocerá a gente buena, como los Crummles, un grupo de comediantes, o los hermanos Cheeryble, amables abogados que se esfuerzan en hacer el bien.

A diferencia de la novela, la película tiene un ritmo trepidante y los diversos episodios se suceden a gran velocidad, pero sin traicionar nunca la historia original. La película, bella, entretenida y muy bien ambientada, se beneficia de un reparto de lujo, compuesto por un gran grupo de actores británicos en papeles que les van como anillo al dedo.

Fernando Gil-Delgado