La lengua de las mariposas

Director: José Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona. Intérpretes: Manuel Lozano, Fernando Fernán Gómez, Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, Guillermo Toledo. 95 min. Jóvenes-adultos.

Aportación de José Luis Cuerda (El bosque animado, Así en el cielo como en la tierra) a ese cine intimista y nostálgico ya afrontado en otras películas españolas recientes, como El abuelo, El color de las nubes o Secretos del corazón. Este último título es quizá el referente principal del guión de Rafael Azcona, que integra tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas.

En el invierno de 1935, Moncho, de ocho años, comienza sus estudios en un pueblo gallego. Pronto se siente fascinado con su maestro, Don Gregorio, un anciano republicano, pacífico, agnóstico y ecologista, que lucha por inculcar a sus alumnos los valores cívicos y el sentido de la libertad, frente a las restricciones de la religión católica, del fascismo y del ancestral sentimiento racista del ambiente rural gallego.

Aunque se modera en comparación con otros de sus últimos trabajos, Azcona cede en su guión a una visión de la vida escéptica y materialista, soez al retratar la iniciación sexual de Moncho y muy parcial respecto al catolicismo y a las causas de la Guerra Civil, sobre todo en el forzado desenlace. Esto, unido a ciertas fracturas narrativas en la integración de los diversos relatos, debilita la entidad dramática de algunos personajes y devalúa la notable calidad de la puesta en escena de José Luis Cuerda -que logra varias secuencias de gran emotividad-, así como las excelentes interpretaciones de Fernán Gómez y del niño Manuel Lozano.