TÍTULO ORIGINAL The History of Love

PRODUCCIÓN Francia - 2016

DURACIÓN 134 min.

GÉNEROS, ,

PÚBLICOJóvenes-adultos

ESTRENO09/11/2016

Basado en la novela de Nicole Krauss The History of Love (2005), el guion de este film se desarrolla en dos –en realidad, tres– planos temporales. A la complejidad de la narración contribuye también el hecho de que La historia del amor es el título del manuscrito que el protagonista, Léo Gursky, escribió en los años treinta para Alma Mereminski, cuando esta emigra a América huyendo de los nazis. En 2006, Léo vive en Chinatown y está convencido de que el manuscrito que él compuso se ha perdido…

A pesar de que los móviles de algunos de los caracteres no siempre resultan comprensibles, Radu Mihaileanu y Marcia Romano consiguen unificar las diferentes subtramas. Para ello utilizan varios elementos: además de la novela, por ejemplo, una fotografía. Las bellas imágenes del cámara Laurent Dailland para las distintas épocas ayudan a dar unidad. Cabe destacar la interpretación de los actores, sobre todo de Derek Jacobi –en cuyo rostro se transparentan los sentimientos y emociones acumulados a lo largo de una dilatada vida– y de Gemma Arterton.

Aunque a veces caen en un tono kitsch, director y coguionista lograr adaptar visualmente una novela compleja que se desarrolla en diferentes tiempos y con varias tramas cruzadas, de modo que implican emocionalmente al espectador.