La escolta

TÍTULO ORIGINAL La scorta

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Ricky Tognazzi.Intérpretes: Claudio Amendola, Enrico Lo Verso, Carlo Cecchi.

Uno de los fiscales más combativos contra la mafia es asesinado en Sicilia junto a la persona que le protegía. Con gran celeridad llega un sustituto con problemas familiares, pero magnífico profesional, que desea curar sus heridas afectivas en ese difícil destino. Le ayudarán los cuatro policías designados para su escolta. Inicialmente, la relación entre guardaespaldas y fiscal es meramente profesional. Progresivamente se convierten en colaboradores indispensables para desentrañar una trama de corrupción; y no sólo eso: son amigos, una verdadera familia.

Ricky Tognazzi, que realizó una buena radiografía de la violencia deportiva en Ultras, insiste en los temas de interés social. El que toca La escolta es de indudable actualidad, de modo especial en los países de la Europa mediterránea: corrupción, falta de voluntad política para combatir a las bandas armadas, obstaculización de las investigaciones judiciales… La mirada no es ni amarga ni exculpatoria: se acerca bastante a eso tan difícil llamado objetividad.

El acierto del director italiano es conjugar -con magnífico sentido del ritmo- la denuncia política con subtramas de interés humano. Los personajes tienen sus historias, y Tognazzi logra interesarte en ellas… No son tipos de una pieza, pero en el fondo de cada uno se encuentra una honestidad y un deseo de hacer bien las cosas, que los convierte en héroes cotidianos.

José María Aresté