La ciencia del sueño

TÍTULO ORIGINAL La science des rêves

Director y guionista: Michel Gondry. Intérpretes: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Miou Miou, Aurélia Petit, Sacha Bourdo. 105 min. Adultos. (XD)

Stéphane es un joven artista gráfico que llega a París, invitado por su madre, supuestamente para diseñar unos calendarios creativos, con una serie de trasgresores dibujos de catástrofes. Pero pronto descubre que, en realidad, se trata de rotular unos cutres calendarios con mujeres desnudas. Mientras intenta localizar a su madre y aclarar la situación, Stéphane inicia un extraño romance con su vecina Stephanie, marcado por la dificultad del joven dibujante para distinguir la realidad de los sueños, en los que cae con una frecuencia inusitada.

El francés Michel Gondry se dio a conocer con «Human Nature» y «Olvídate de mí», peculiares comedias en las que tradujo en imágenes guiones de Charlie Kaufman. Ahora intenta repetir su fórmula tragicómica y surrealista en «La ciencia del sueño», que ha escrito él mismo en solitario. El resultado es decepcionante. Falla precisamente el guión, demasiado disparatado, casi sin progresión narrativa y a menudo irritante en su frívolo tono intelectualoide y hedonista. Esta vacuidad resta valor a las posibles invenciones de la puesta en escena -casi siempre más grotesca que verdaderamente innovadora- y, sobre todo, debilita gravemente el trabajo de los actores, obligados a unas interpretaciones muy histriónicas y con continuos cambios de registro. Una fallida rareza, por tanto, que confirma la importancia decisiva del guión también en las películas surrealistas.