La celda

TÍTULO ORIGINAL The Cell

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Tarsem Singh. Guión: Mark Protosevich. Intérpretes: Jennifer López, Vince Vaughn, Vincent D’Onofrio, Marianne Jean-Baptiste, Jake Weber, Dylan Baker. 111 min. Adultos.

Las sombras de El silencio de los corderos, Seven y Matrix son cada vez más alargadas, de modo que se encuentran elementos de estos films en multitud de películas recientes. Como en La celda, con la que debuta como director de cine Tarsem Singh, conocido hasta ahora como realizador de vanguardistas videoclips y spots publicitarios.

El FBI encuentra en estado cataléptico a un psicópata que encierra a mujeres jóvenes en una celda hermética y automática, las ahoga poco a poco y, una vez muertas, las convierte en macabras muñecas. Como último recurso para saber dónde ha escondido a su última víctima, aún viva, la policía acude a una bella doctora. Esta experimenta con un niño en coma una revolucionaria terapia psíquica, consistente en introducirse en su mente y dialogar allí con él. La joven acepta entrar en la mente del asesino.

A pesar de que la trama recuerda a las películas antes citadas, resulta original, y permite a Tarsem Singh desplegar una puesta en escena muy imaginativa, de ágil desarrollo, ambientación sugerente y agresiva planificación, deudora del cómic y del cine animado, sobre todo experimental. Sin embargo, pesa muchísimo el excesivo psicoanalismo de los conflictos dramáticos y, sobre todo, la enorme crudeza con que se recrean las escenas violentas y sexuales.

Jerónimo José Martín