El portero

Director: Gonzalo Suárez. Guión: Manuel Hidalgo y Gonzalo Suárez. Intérpretes: Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Roberto Álvarez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Abel Vitón. 103 min. Jóvenes-adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 1948 llega a un pequeño pueblo asturiano un famoso portero de fútbol, ya retirado, que ahora se gana la vida con exhibiciones y concursos. Con la ayuda del párroco, organiza una competición de penalties entre la Guardia Civil y los mozos del lugar. En ella saldrán a la luz las profundas heridas abiertas por la Guerra Civil, todavía sin cerrar, como demuestran las constantes escaramuzas guerrilleras de los maquis. Esa tensión social se acrecienta con varias tramas amorosas complejas, en la que están implicadas la insatisfecha e infiel esposa del sargento de la Guardia Civil y una joven, madre soltera de un chaval negro.

Esta adaptación del relato de Manuel Hidalgo cae en algunos tópicos sobre las dos Españas, ya un tanto apolillados. Además, incluye una vulgar escena sexual, y padece arritmias y algunas interpretaciones deficientes. Sin embargo, se agradece el esfuerzo del guión por encontrar un tono relativamente amable y ponderado -evidente sobre todo en el divertido personaje del sacerdote-, que acerca el film a las comedias costumbristas españolas de los años 50. Por otra parte, la ligereza de la trama se enriquece un poco gracias a la alta calidad artística -no exenta a veces de un cierto esteticismo- de la puesta en escena de Gonzalo Suárez (Remando al viento, Don Juan de los Infiernos, Mi nombre es sombra), de la fotografía de Carlos Suárez y de la música de Carles Cases.

Jerónimo José Martín