La casa de mi vida

TÍTULO ORIGINAL Life as a House

Director: Irwin Winkler. Guión: Mark Andrus. Intérpretes: Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen, Jena Malone, Mary Steenburgen. 125 min. Adultos.

El famoso productor hollywoodiense Irwin Winkler, responsable de títulos como Toro salvaje, Rocky o Uno de los nuestros, se pasó a la dirección en 1989, y realizó títulos taquilleros como La red o A primera vista. En esta ocasión produce y dirige La casa de mi vida, con un reparto de ensueño y con una idea estupenda que se malogra por una absoluta falta de realismo del guionista Marc Andrus en cuanto a concepciones antropológicas se refiere.

George es un hombre divorciado que malvive en una sucia cabaña, mientras que su ex mujer y su predelincuente hijo viven como reyes con el nuevo marido a no muchas manzanas de él. Cuando George comprende que el cáncer que le aqueja en silencio es ya terminal, decide recuperar el afecto de su patético hijo con un proyecto común: construir la casa junto al mar que siempre había soñado. A ese proyecto se irá sumando toda una pléyade de personas a cada cual más singular.

Sin duda la historia de la relación entre George y su hijo es lo más interesante y conmovedor de La casa de mi vida. Ella debía haber sido la película. Sin embargo, ésta se embarulla con una serie de relaciones irreales, irrisorias e inmorales entre el resto de los personajes del film, difuminando enormemente la que podría haber resultado una interesante propuesta. La frivolidad y el delirio con que se plantean las relaciones afectivas perjudican definitivamente una película bien realizada e interpretada, pero que naufraga por su superficialidad y por sus groseras concesiones permanentes a la galería.

Juan Orellana