Jerry Maguire

Director y guionista: Cameron Crowe. Intérpretes: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renee Zellwegger, Kelly Preston. 135 min.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una estatuilla al mejor actor secundario (Cuba Gooding Jr.) y cuatro candidaturas importantes (película, actor, guión original y montaje), Jerry Maguire fue la única baza del Hollywood system en los Oscars 1996.

Narra las andanzas de un estresado representante deportivo que decide dejar de ser “otro tiburón con traje” y atender mejor a menos clientes. Esto le cuesta el trabajo y le obliga a volver a empezar. En su reciclaje le ayudarán un temperamental jugador de fútbol americano y una encantadora secretaria, madre soltera, que se enamora de él.

A partir de un guión bien desarrollado, con aristas dramáticas y a la vez muy divertido, Cameron Crowe (Solteros) disecciona con ironía la deshumanización del triunfo a cualquier precio. Su realización es convencional, pero suple este defecto con una buena dirección de actores. Junto a la reflexión sobre el sentido del trabajo, se ofrece una visión positiva de la familia y la paternidad, que incluye una leve crítica a la cultura del divorcio. Pero falta solidez moral y se sucumbe a veces a un burdo erotismo y más a menudo a un lenguaje soez.

Jerónimo José Martín