Insomnio

TÍTULO ORIGINAL Insomnia

Director: Christopher Nolan. Guión: Hillary Seitz. Intérpretes: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Martin Donovan, Rachel Clement. 118 min. Jóvenes-adultos.

Hace dos años, el inglés Christopher Nolan sorprendió con Memento, original drama de intriga narrado al revés. El notable éxito de ese film ha permitido a Nolan contar con un reparto de lujo en su nuevo trabajo, Insomnio, remake de la película noruega Insomnia, dirigida en 1997 por el poco conocido Erick Skjoldbjaerg.

El fluido guión sigue los pasos de Will Dorner, un veterano y prestigioso detective de Los Ángeles que viaja a una perdida localidad de Alaska junto con su compañero habitual. Su misión es investigar el misterioso asesinato de una adolescente, cometido en apariencia por alguien loco pero muy inteligente. Una vez allí, los dos agentes contarán con la ayuda de una concienzuda policía local que admira a Dorner. Durante la investigación ocurre un trágico accidente que pone a Dorner al borde del abismo de cara al departamento de Asuntos Internos, que ya tiene un expediente contra él.

Nolan dirige bien al excelente reparto, dosifica la intriga con habilidad y aprovecha dramáticamente la música y los bellos parajes donde transcurre la acción. Cumple así su objetivo de angustiar al espectador con la incómoda sensación de insomnio que domina al protagonista. Sin embargo, esto último lo logra a veces con recursos visuales y narrativos algo efectistas, que aportan poco a la historia y la ralentizan. Además, el propio argumento resulta previsible y demasiado sórdido en alguna escena. Así que los que esperaban una película novedosa, como Memento, se sentirán defraudados.