Hormigas en la boca

Director: Mariano Barroso. Guión: Alejandro Hernández, Mariano Barroso y Tom Abrams; basado en la novela "Amanecer con hormigas en la boca", de Miguel Barroso. Intérpretes: Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorría, José Luis Gómez, Samuel Claxton. 95 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un maquis catalán ha pasado ocho años en una cárcel española. En 1958 viaja a La Habana para buscar a Julia, la mujer amada que consiguió escapar de la policía con el botín de un atraco que cometieron juntos. En Cuba, Castro está a punto de derrocar a Batista.

El quinto largometraje del realizador barcelonés de 46 años, Mariano Barroso (“Éxtasis”, “Kasbah”) se basa en una novela de su hermano Miguel, periodista y en la actualidad secretario de Estado de Comunicación del gobierno español. Como “thriller” de género negro, la cinta tiene un cuidado diseño de producción y una gran fotografía de Javier Aguirresarobe, uno de los grandes en su oficio a nivel mundial.

Pero la historia no está bien contada, peca de elemental y hay demasiados diálogos romos. Sobra pose y falta hondura. Las interpretaciones -especialmente la del protagonista- tienen credibilidad intermitente: por momentos hay un tono declamativo verdaderamente inexplicable y hay varios personajes de cartón-piedra. Una película digna pero casi nunca apasionante, a la que pesa su enfático empeño por imitar a Lang, Hawks, Preminger y demás maestros del gran cine negro norteamericano.

Alberto Fijo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares