Himalaya

TÍTULO ORIGINAL Himalaya -lenfance dun chef

Director: Eric Valli. Guión: Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillerbaud, Eric Valli. Intérpretes: Thilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe. 108 min. Todos.

Himalaya cuenta una historia atemporal en Nepal: un pueblo organiza cada año su caravana de yaks para llevar sal, su única riqueza, e intercambiarla por grano y otros artículos que necesitan para sobrevivir. En torno a este viaje Eric Valli ha construido una pequeña historia. Presenta la rivalidad entre el anciano Tinle, jefe del pueblo que acaba de perder a su hijo mayor, y Karma, su más probable sucesor: un conflicto de familias, generaciones y tradiciones. Karma se niega a esperar la fecha de salida de la caravana que han señalado los astros. Tinle y sus partidarios: los viejos, su nuera y su joven nieto, parten en la fecha señalada por los dioses, y logran lo imposible, dar alcance al grupo más joven. En este viaje les acompaña su hijo Norbou, un lama pintor que ha venido del monasterio para acompañar a su padre en su última caravana. El viaje será una dura prueba para todos y a la vez el modo de reconciliar a las dos facciones del pueblo, a Tinle con Karma, la tradición y la modernidad.

Esta película, que tiene mucho de documental, sorprende por la belleza de sus imágenes, paisajes y gentes, de la música y de los sentimientos. La historia es mínima, un simple pretexto para mostrar una de las regiones vírgenes más hermosas del planeta. Sólo sorprende que la acción sea contemporánea cuando podría situarse -y habría sido igual- hace quinientos o mil años.

Fernando Gil-Delgado