Himalaya

TÍTULO ORIGINAL Himalaya -lenfance dun chef

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Eric Valli. Guión: Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillerbaud, Eric Valli. Intérpretes: Thilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe. 108 min. Todos.

Himalaya cuenta una historia atemporal en Nepal: un pueblo organiza cada año su caravana de yaks para llevar sal, su única riqueza, e intercambiarla por grano y otros artículos que necesitan para sobrevivir. En torno a este viaje Eric Valli ha construido una pequeña historia. Presenta la rivalidad entre el anciano Tinle, jefe del pueblo que acaba de perder a su hijo mayor, y Karma, su más probable sucesor: un conflicto de familias, generaciones y tradiciones. Karma se niega a esperar la fecha de salida de la caravana que han señalado los astros. Tinle y sus partidarios: los viejos, su nuera y su joven nieto, parten en la fecha señalada por los dioses, y logran lo imposible, dar alcance al grupo más joven. En este viaje les acompaña su hijo Norbou, un lama pintor que ha venido del monasterio para acompañar a su padre en su última caravana. El viaje será una dura prueba para todos y a la vez el modo de reconciliar a las dos facciones del pueblo, a Tinle con Karma, la tradición y la modernidad.

Esta película, que tiene mucho de documental, sorprende por la belleza de sus imágenes, paisajes y gentes, de la música y de los sentimientos. La historia es mínima, un simple pretexto para mostrar una de las regiones vírgenes más hermosas del planeta. Sólo sorprende que la acción sea contemporánea cuando podría situarse -y habría sido igual- hace quinientos o mil años.

Fernando Gil-Delgado