Hierro 3

TÍTULO ORIGINAL Bin-Jip

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Kim Ki-duk. Guión: Kim Ki-duk. Intérpretes: Lee Seung-yeon, Jae Hee, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Dah-hae, Park Dong-jin, Moon Sung-hyuk, Park Jee-ah. 95 min. Adultos.

Tae-suk es un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en ausencia de los propietarios. Un día, mientras está buscando una, encuentra a Sun-hwa, una mujer recluida y maltratada por su rico y celoso marido. Ella decide seguir a Tae-suk en su vida errante de casa en casa, hasta que un día son descubiertos.

El director y productor coreano de 45 años Kim Ki-duk (“Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”) logró el premio de la Crítica en Venecia y después el de mejor película en el Festival de Valladolid. “Hierro 3” es una extraña película con el formato de un cuento surrealista sobre la soledad y la comunicación. Dos personas muy solas que se sienten cómplices. Aunque este es el tema de películas famosas como “Lost in traslation” o “Deseando amar”, el toque surrealista de “Hierro 3” le hace entrar más de lleno en el terreno de la metáfora. De hecho, la soledad de nuestro personaje deviene patología casi autista sin ofrecerle una salida satisfactoria. También es cierto que la película muestra cómo puede haber comunicación sin palabras, algo muy oriental y que choca con nuestra cultura de la verborrea. No falta algún toque violento y descarnado, pero en conjunto es una película original y sugerente, aunque algo confusa en sus planteamientos de fondo.

Juan Orellana